La Soledad



No considero a la soledad como una patología, sino más bien como un sentimiento que notifica de una carencia de contacto afectivo o social. Este sentimiento es producto de creencias que la persona tiene y valoraciones que realiza acerca de su situación emocional y/o social; además el problema no es el sentimiento (que es una señal), sino qué se hace con esa señal.

 

Esa señal puede impulsarme a buscar relacionarme afectiva y/o socialmente o bien retraerme y aislarme. Una de las causas que pueden llevar a que la persona opte por esto último es que su autoestima esté deteriorada, o sea que haya sistemas de creencias (derivados de su educación y experiencia de vida) que conduzcan a que la persona se autocalifique como incapaz, inútil o ineficaz (por ejemplo: soy malo, feo, no merecedor, torpe, etc.) en el área afectiva, social o considere que no puede valerse por sí mismo; si esto sucede en forma constante la señal de soledad puede durar décadas. Cabe destacar que las conductas de aislamiento y retracción son adaptativas pero inadecuadas e insatisfactorias para esa persona, es decir que no sabe reaccionar de otra manera a la señal de soledad. Es importante mencionar que la capacidad de relacionarse afectiva y socialmente es innata y todos la poseemos, pero en algunas personas no está desarrollada.

 

Suele manifestarse yendo desde una inquietud por relacionarse hasta una sensación de desasosiego o desesperación por contacto afectivo o social, sensaciones de vacío y abandono generalizado, tristeza y depresión, indefensión.

 

 

La soledad y las circunstancias vitales

En distintas etapas vitales como en la ancianidad o en circunstancias vitales especiales, como en los impedidos físicos, el sentimiento de soledad va acompañado de una incapacidad para enfrentar en forma autónoma las vicisitudes de la vida. Lo que se teme es la indefensión, no poder valerse por sí mismo, esto también puede pasar en una persona que no esté en estas circunstancias también.

 

En relación a los jóvenes considero que enfrentan una realidad muy competitiva y exigente, con modelos sociales muy estrictos en cuanto a lo corporal, actitudinal, estético e intelectual. El problema es que no han desarrollado sus recursos personales para alcanzar estos modelos, pero también se tienen modelos ideales que son prácticamente inalcanzables o bien se pueden lograr pero a un costo altísimo (anorexia, sobreadaptación y todo tipo de enfermedades psicosomáticas). Por eso, el aislamiento y el retraimiento son una opción (insatisfactoria) para mitigar el dolor de no ser aceptado por no alcanzar esos modelos.

 

 

La soledad en el hombre y la mujer

En el caso de las mujeres, considero que aparece como una población muy vulnerable pero creo que los varones son tan vulnerables a la soledad como ellas, lo que sucede es que el varón lo oculta más. La mujer vive la soledad de manera más proactiva, busca salir de ella y esto uno lo percibe en la cantidad de mujeres que acuden a talleres relacionados con la soledad, le diría que la proporción es de cada 10 mujeres que asisten a un taller de autoayuda hay 1 varón como mucho.

 

 

Soledad, vivir solo y Stress

En referencia al vivir solo, se percibe que la capacidad para soportar el stress que causa el convivir (tolerar que el otro sea distinto a uno y por lo tanto se generen conflictos) está muy deteriorada. El deterioro para mi es producto de factores educativos (tanto familiares como institucionales) y socio-económicos. El stress del mundo laboral y las pocas satisfacciones que las personas pueden lograr hoy en día sobrecargan afectivamente, agotan la tolerancia a la frustración y obligan a la persona a centrarse en sus propias necesidades y no “aguantar a nadie” que haya que atender o con quien negociar la cotidianeidad.

 

7 TIPS, PARA HACER FRENTE A LA SOLEDAD, EN TU PROPIA COMPAÑIA

1.    Aprende a disfrutar de tu compañía, leer libros, escuchar música, ir al cine,  tienes que aprender nuevas cosas para tu vida, mantener  encendida  la luz del conocimiento, incluso en internet, tienes una gran puerta al conocimiento si lo deseas. No huyas de la soledad, aprende a hacerte compañía.

2.   Recuerda que cada día es una nueva oportunidad, para hacer las cosas de una manera diferente.

3.   Sácate el perfil de barril sin fondo, sucede que muchas personas que lo han tenido todo o casi todo no se logran satisfacer con nada,  y es ahí cuando empiezan a tirar todo por la borda, porque no se regalan espacios de tranquilidad de aceptación, no toleran la frustración, entender que no todo lo resuelve el dinero.

4.   Más que buscar estar acompañad@, busca sentirte bien contigo mism@, porque incluso puedes tener un ritmo social muy alto,  incluso  con amistades que están en plena competencia diaria por ser más tu mejor amig@, pero igual la soledad  puede estar contigo porque no logras conectarte y encontrarle el sentido a tu vida, a definir como quieres que sea tu vida.

5.    Date tiempo para ti mism@, para relajarte, realiza aquellas  cosas que te gusten si quieres descansar duerme.

6.      Aprende a ser tolerante no evites a las personas, recuerda que Dios  siempre nos pone personas en nuestro camino para enseñarnos algo que quizás por si solos no lo vemos.

7.   Aprende a distraerte desde tu soledad y piensa en todas las cosas que has logrado, fíjate en todas las cosas buenas que has conseguido, anda de compras, búscate una mascota, toma un curso que te guste, y cuando estés sol@ fíjate que bien la puedes pasar bien sol@, que nadie te puede dar el amor que sólo tú mism@ te puedes brindar. Entiende que la soledad es parte del  proceso de crecimiento,  y entiendo que por más que te encuentres sol@, siempre vas a estar conectado con otras personas.

 

Cada uno  de nosotros tenemos  expectativas diferentes por lo que es normal que en determinada circunstancias  pensemos equivocadamente que alguien no cumpla con nuestras  expectativas  de lo que pensábamos  que nos tocaba recibir y por eso nos disgustamos  y terminamos sol@s y, por el miedo a que alguien más te vuelva  a fallar,  y nos decimos internamente “total mejor sol@ que mal acompañad@”, “total todo@s son iguales”,  y tenemos que flexibilizar el modelo, tal vez  pedimos demasiado, esperando que sean los demás los que nos completen y tenemos que aprender a aceptar  que los demás van a dar hasta donde puedan, porque  realmente tenemos que ser nosotr@s mism@s, los que tenemos que darnos todo lo que deseamos,  externalizar  como queremos que sea nuestra  vida social, y si es aburrida monótona, pregúntate ¿por qué mi vida es rutinaria?, y  ¿será eso consecuencia de  por qué me siento sol@?

Ábrete a conocer  nuevas personas,  enriquécete de las personas que  tienen una vida interesante, deja la vida rutinaria, si sientes que eres una  persona que necesita cambios y eres una de  las personas que está todo el día en una computadora, tienes que moverte a realizar nuevas acciones, muévete a  recibir el apretón de manos de un amig@, recibir el calor de otra persona, entonces deja de realizar las mismas cosas, cambia de club, cambia de café, no vayas hacer un curso de lo que ya conoces,  piensa en que cosas que  aún no sabes, pero te parecen interesantes,¿ te gustaría aprender repostería, modas, karate,  pilotear un avión…etc?, busca intereses distintos,  así vas a  conocer otras clase de personas, tienes que salir de lo que siempre haces.

Es maravillosa la experiencia cuando permites  que entre una persona a  tu vida, tienes que darle la oportunidad al universo que sepa quién eres,  no te encierres, porque  muchas veces vienen  a nuestra vida circunstancias de la cuales nos estamos  perdiendo por el  miedo tonto de no atrevernos a superar lo desconocido, permite que se enriquezcan contigo, invierte tu tiempo viviendo experiencias lindas,  tod@s som@s ric@s en experiencias,  porque cada uno tiene matices propios y particulares; tengamos la edad que tengamos,  jóvenes, adultos, viejitos; no te limites diciendo es ¿qué voy aportar yo, Grimanesa; si mi vida es común?, eso es falso, todos tenemos experiencias que aportar  y cosas que enseñar.

Tenemos que ponernos  metas, soltar el sueño e ir tras el sueño, es decir tienes que realizar acciones para conseguirlo; no es soñar y punto sino accionar. Deja  de vivir en el  mundo de “Alicia en el país de la maravillas”  ponte metas, cambie tu estilo de vida, cambie tu manera de vivir, no esperes que los demás te regalen, aprende a regalarte cosas cómprate un pasaje de avión emprende nuevos caminos  no dejes que la vida  se te pase rápido disfruta de todo en tu vida, pero siempre bajo las expectativas puestas en ti, no en otros.

Tal vez te encuentres pasando un duelo emocional y  te sientes sol@,  porque quizás piensas que no tienes con quien compartir, piensa en que puedes construir una familia social con la cual quizás no tengas mucha intimidad pero si ves todos los días, Busca personas que sean de tu círculo cercano, pero no íntimo, que quiere decir eso, te explico por ejemplo hay personas con las cuales nos encontramos pero que no llegan a compartir nuestra intimidad, por ejemplo una clase grupal de baile, steps, los ves todos los días pero no intiman, por lo tanto no se atreverían a juzgarnos, pero si estarían contigo si es que en un determinado momento te sientes sol@. No pases desapercibida, en  tu propia vida. Antes  recuerda que siempre va a ver  una persona  puesta en tu vida, para traerte una lección de vida.

Piensa tal vez porque  has llegado  hasta acá, diciéndote que no tienes a  nadie a tu lado, ¿cómo llegaste a esta situación que cuenta  tu forma de vida?, para llegar a  esta realidad,  la vida es sabía porque cíclicamente  repetimos una situación de la cual aún no hemos aprendido,  hasta que podamos aprender la lección, y es  hasta que no salgamos bien en esa prueba,  la vida siempre nos regresará al mismo punto,  este ciclo viene  para debilitar todas aquellas barreras que no te permiten avanzar en tu vida. Cada vez que viene la lección no aprendida a nuestra vida,  trata de llegar al nivel más alto, exígete llegar  al nivel más alto, para que puedas obtener otra visión mucho más amplia de la vida, para no volver a repetir los mismos fracasos del pasado, y  te des el valor para salir de ello, y obtener toda la fuerza necesaria, para empujar el timón de tu vida.

El tema está en aceptar la realidad, y saber que todo pasa por algo bueno en tu vida, y que la soledad si deseas es un camino a tu crecimiento personal, vamos cuéntame cómo te va en el proceso….

 

 

 

FUENTE