Entendiendo la cultura "Emo"


HISTORIA Y SIGNIFICADOS DE LA CULTURA EMO

  

Actualmente se puede apreciar en todo el mundo representantes o seguidores de la cultura emo, una subcultura que surgió en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980. Mucho es lo que se habla sobre este grupo hoy en día, pero mucho es también lo que se inventa. Inclusive muchos adolescentes que aseguran ser emos en realidad ni siquiera están cerca de serlo, pues la cultura emo no es únicamente estética, ella persigue una fuerte filosofía.

  

Como dijimos esta subcultura se origina en los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Washington DC, como un género musical post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.

 

Se considera el nacimiento del genero emo-core el lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda homónima en el año 1985. Los seguidores de la cultura emo rápidamente comenzaron a masificarse y a buscar su propia identidad, que los diferenciase de otras tribus urbanas con las que tenían más de un punto de contacto pero que sentían ser sustancialmente diferentes como los punks y seguidores del grunge.

 

Pero en la actualidad los emos se han multiplicado por millones alrededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emos tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa. Los emos han sido atacados en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.

 

Hoy en día la cultura emo no pone a la música como su bandera, o la pone pero erróneamente. Muchas bandas que se jactan de ser emo-core y en realidad ni cerca están de las incipientes Rites of Spring, Fugazi, Embrace, Sunny Day Real Estate, Bad Religión, Jawbreake, Jawbox o Sense Field, entre otras.

 

La masificación del género musical y la apropiación del término por parte de las discográficas multinacionales para embaucarlo en cualquier banda con el fin de obtener mayores ventas ha generado el disgusto de los emos de la primera ola.

 

Esto dio lugar a que surgiera a mediados de los 90’ el surgimiento del término screamo (falso emo) y con el nuevas bandas que se diferenciaban de las emo. Pero detrás de ello surgió una nueva ‘moda emo’ en que los jóvenes perseguían un estereotipo de tristeza, visión desesperanzada de la vida, auto-mutilación y expresión de emociones. Con esta nueva generación que crecía como una bola de nieve en descenso no tardó en llegar el negocio y cualquier banda fue calificada como emo o screamo con el único fin de masificar sus ventas. Las bandas más renombradas y falsamente encajadas dentro de estos generos han sido Green Day, Panda, My Chemical Romance, Panic! at the Disco, Fall Out Boy, 30 Seconds to Mars, From First to Last, Silverstein, The Devil Wears Prada, Underoath, The Used, Alesana, entre otros.

 

La cultura urbana emo es muy sencilla de diferenciar, quienes se hacen llamar emos y pretenden serlo generalmente llevan un estilo de peinados parecidos, con un jopo tirado hacia un lado y cubriendo uno de sus ojos. Para estos jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad) la tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus pares encuentran el amor y sentimiento de pertenencia. En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a seguir un camino para ellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías.

 

Los emos dicen basar su diferencia con el punk londinense simplemente en el compás de la batería, quizá allí comience la diferencia porque realmente son bastantes con los representantes del punk.

 

Los jóvenes emos del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad centrada en la emociones (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas con los punkys en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor.

FUENTE

VESTIMENTA Y MODA EMO

 

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.

* Zapatos Converse o Vans

* Busos ajustados al cuerpo con capucha

* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos

* Jeans de color negro entubados

* Riatas de taches

* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales

* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho

* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo

* Colores: rosado y negro principalmente

* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico

* Muestran los bóxers

CINE Y TELEVISIÓN

 Los emos sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por El extraño mundo de Jack.


 En la mayoría se trata de películas de tipo drama-romántica y películas con estética gótica, pero a la vez con un cierto contenido "emocional". Sienten aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo en la película animada The Nightmare Before Christmas o como es llamada en su versión en español "Pesadilla antes de Navidad" ("El extraño mundo de Jack" en Latinoamérica). Su personaje principal, una calavera animada llamada Jack, el "Rey Calabaza", se ha convertido en todo un símbolo y personaje para la comunidad Emo. "La Novia Cadáver (España) o El Cadáver de la Novia (Latinoamérica)" también se ha convertido recientemente en otra de las películas insignia Emo.

También últimamente se esta viendo gran cantidad de citas al personaje de South Park, Kenny McCormick, cuyos colores contrastan muy bien con los colores oscuros (Kenny usa ropa naranja).



En lo que se refiere a actores, Johnny Depp se encuentra entre sus favoritos, posiblemente el primero, especialmente debido al hecho de ser amigo de Burton y de haber dado voz al personaje principal de "La Novia Cadáver" ("El Cadáver de la Novia" en Latinoamérica), así como por su interpretación en la película Charlie y la Fábrica de Chocolate y Eduardo Manos de Tijeras. Aunque cabe destacar que de ninguna manera estas películas están relacionadas directamente a este estilo de vida. Sin embargo esta característica es retomada de los elementos del underground "gotico", y no es por tanto característica de la moda emo.

 

 

AUTOFLAGELACIÓN


Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.

Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.

 

 

FILOSOFIA EMO

 

* Para los que se hacen llamar ‘Emo’, su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser ‘Emo’ deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado “casposo” o “lámpara”.

 

* De igual forma, para ser ‘Emo’ es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.

 

* Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.

 

* Los ‘Emo’ viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

 

* Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.

 

* Los ‘Emo’ no creen en religiones ni en dioses.

 

* Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas

 

* Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el ‘Emo novio’ está llorando, la ‘Emo novia’ debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El ‘Emo novio’ deberá regalarle a su ‘Emo novia’ un Cd de su música preferida en el cumpleaños.

FUENTE

 

COMO SOCIALIZAR CON LA CULTURA EMO

 

Lo primero es no estigmatizarlos, dice Macassi, y luego brindarles canales de expresión. En tal sentido, agrega, las escuelas deberían ser lugares de debate y discusión y no de castración de ideas y de expresión. "Hay una serie de temas juveniles adolescentes como el que analizamos o las drogas, pero la escuela actúa como si no existieran", señala.

 

Tong, por su parte, recomienda informarse mejor sobre esta movida juvenil y buscar especialistas que la conozcan mejor. "Un consejo muy sencillo: sepa qué hace su alumno o su hijo, cómo distribuye su tiempo y con quién se junta. Mucho de esto tiene que ver con el entorno, la influencia de los amigos desde el colegio, el barrio y de manera virtual, a través de Internet", añade este especialista en temas de juventud.

 

Plantea, además, que las empresas dedicadas a la cultura deben abrir espacios de reflexión, información, conocimiento y difusión on line donde se discuta abiertamente temas como el que nos ocupa, e incluir a los jóvenes involucrados en las conversaciones. "La prohibición, el oscurantismo y el pánico moral, terminan alentando a los jóvenes que son más vulnerables", dice.

 

Finalmente, Tong sostiene que la única manera de tratar con los chicos que ya están dentro de esta movida es conocerlos mejor, saber sus inquietudes, establecer una relación horizontal y generar otro tipo de canales alternativos que los motiven a dedicarse a cosas más productivas. Claro, tratando de entender que ser emo (o como se llame) es una forma de vivir la juventud.

 

PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

"Los Emos provienen de familias desestructuradas, en las cuales, los padres de familia no han sabido ponerles límites, ni reglas; el problema radica en que los padres son representantes de una generación, que también careció de figuras que representan a la autoridad; es decir, son personas de entre 35 a 45 años que no creen en nadie, no tienen ideales religiosos o políticos y por ende, no fueron capaces de trasmitirles a sus hijos las reglas. Los valores y límites que deben imperar en la familia", explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS)

 

El especialista aseguró que al provenir de familias sin estructura, estos jóvenes no conocieron los afectos positivos, como el amor, la confianza en sí mismos, la voluntad que conforma una autoestima alta; por ello conciben a la vida, como un "constante sufrimiento": "De esa forma, los Emos lloran en grupo, porque para ellos la vida es únicamente dolor. En este grupo no predomina el principio del placer, sino el sufrimiento y el malestar, lo cual se exterioriza en que esta ‘tribu urbana' suele auto flagelarse en comparación con otros grupos que buscan el placer a toda costa; por ejemplo, los darks, los punks, los rastas o los hipies."

 

Otra de sus características es su indefinición sexual. "Ellos tienen que ser sumamente delgados, sus figuras son estilizadas, los peinados uniformes, el cabello lacio, lo cual no diferencia quién es hombre o mujer. Por esta razón es común que ambos tengan prácticas homosexuales o bien lo hagan en grupo, casi siempre sin protección, por lo cual la propagación de virus del VHI en este grupo es alta."

 

El doctor González Núñez aseguró que al no tener una figura paterna fuerte, que representa la autoridad, este grupo deambula sin rumbo, "no saben a dónde van porque no creen en nadie, así también son propensos al suicidio, porque para ellos no hay motivos para vivir."

 

Pero, ¿se trata de una etapa pasajera en los adolescentes?, o bien, ¿qué pueden hacer los padres de familia para revertir "el efecto Emo"?. Para el experto, el origen de esta problemática nace en el seno familiar, por lo cual, recomendó que es indispensable que los padres de familia pongan límites y reglas a estos jóvenes: "Los padres en la actualidad temen mucho poner límites a sus hijos, por temor o por simple comodidad; sin embargo, esto a la larga acarrea un problema mayor."

 

González Núñez subrayó la labor que desempeña el IIPCS en este contexto: "Si la situación se ha salido de control, es momento de acudir a una terapia psicológica. Los jóvenes piden a gritos control y reglas. Mediante una terapia individual o de familia es posible solucionar el problema y recobrar en estos jóvenes el placer que otorga la vida."

FUENTE