· 

TRÓPICO DE SANGRE

Desde el año 1999 se declaró el día 25 de noviembre como el “día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”; la razón por la que esta fecha fue escogida, tiene trascendental importancia en las páginas de la historia, siendo en si un motivo para recordar en este momento, aun que sea brevemente.

 

Desde el año 1930, tras golpe de estado y fraudes electorales, el militar Rafael Leónidas Trujillo se consagró como el dictador de la República Dominicana perdurando desde esa fecha hasta 1961. Fue llamado “el jefe” durante su tiranía, históricamente conocida como la “Era de Trujillo”, considerada una de las más sangrientas del siglo XX, entre los que se incluyen el genocidio de entre 15 y 20 mil haitianos en la Masacre del Perejil, y la muerte de muchas otras personas que no pudieron exiliarse durante su mandato.

 

Entre las características sobresalientes de Trujillo se destacaron el resentimiento social, el instinto de poder, deseo de dinero y de insaciable apetito sexual en especial de mujeres cada vez más jóvenes, muchas veces suministradas por gente que buscaba favores y en el caso de las mujeres que no estaban dispuestas a aceptar la conquista de su dictador, sus familias eran presionadas para obtener lo que él quería.

 

Precisamente una de las jóvenes por las que se sintió atraído en las fiestas organizadas para fines específicos de conocer mujeres, fue Minerva Mirabal, sin embargo ante los muchos intentos de conquista la joven siempre lo rechazó, acción que hizo sentir humillado a Trujillo y ocasionó una serie de sucesos como presión a su familia y a ella misma.

 

Minerva Mirabal era una chica muy inteligente, hermosa, educada, de buena familia, con intereses artísticos, en especial de la escritura y la poesía, destacada siempre en las actividades en que participaba, carismática y entusiasta. Fue graduada a los 20 años, en letras y filosofía, y con el titulo de doctora en derecho a sus 31 años. Tuvo 2 hijos con su esposo Manuel Tavarez quien también era su colega; juntos emprendieron una destacada participación en acciones anti-trujillistas, dando origen junto con otros compañeros de lucha a la clandestina “Agrupación política 14 de junio”, razones por la cual en ciertas oportunidades fueron arrestados por el “SIM” Servicio de Inteligencia Militar, organización creada por Trujillo con el fin de llevar a cabo ordenes secretas de represión y tortura.

 

El 25 de noviembre de 1960, Minerva, a sus 34 años, en compañía de sus hermanas Patria y María Teresa de 36 y 25 años respectivamente, cuando regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos, fueron emboscadas por agentes del SIM, y golpeadas brutalmente hasta provocarles la muerte.

 

 

Esta, como muchas historias que a veces se quedan perdidas en el recuerdo de quienes lo vivieron en “sangre” propia, vale la pena traerlos al recuerdo y hacerlos parte de nuestra vida, para reconocer la importancia de la verdad detrás de las constantes nubes de humo que son formadas, para callar el sufrimiento de nuestra gente. Si ha sido de tu interés esta corta narración, te invito a presenciar un poco más en detalle a través de un filme que reúne los más sobresalientes hechos de esta historia real.

 

 

 

Ps. Juan Pablo D.

Ver pelicula aquí:

Escribir comentario

Comentarios: 0