Proverbios para educar a nuestros hijos


Los proverbios, al igual que los refranes, son frases celebres que encierran toda la sabiduría de una persona o una cultura. Comenzaron a difundirse de forma oral para posteriormente recogerse en texto escrito. Esta colección de proverbios recolectadas de diferentes culturas y religiones, suponen una verdadera lección de amor, inspiración, compromiso y motivación para los niños y niñas. Puedes usarlos para generar excelentes reflexiones en su compañía.

PROVERBIOS BUDISTAS

- El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional: depende de nosotros el sufrir por las cosas que nos rodean. 

 

- No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita: hemos de aprender a vivir con poco y a disfrutar lo que tenemos. 

 

- Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora: aprovecha el momento y el tiempo. 

 

- No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz: es un alegato en contra de la envidia y a favor de la generosidad. 

 

- No causes dolor a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo: no hagas a los demás aquello que no te gusta para ti.  

 

- Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad. Debemos enseñar a los niños a ser sinceros y a tener el coraje de enfrentarse a la verdad. 

 

- El odio no se termina con odio, se termina con amor, es la regla eterna: no hay que ser vengativo ni enfrentarse a los demás con rabia. 

 

- Estériles son las buenas palabras si no las ponemos en práctica: no debemos hablar tanto, sino actuar más. 

 

- Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno: es importante encontrar el equilibro entre la mente y el cuerpo. 

 

- Para entenderlo todo, es necesario olvidarlo todo: los niños están abiertos al aprendizaje, pero no debemos darles ideas preconcebidas sino las bases para que ellos mismos generen su juicio. 

 


PROVERBIOS ARABES

- Si lo fácil te es cómodo, empieza por lo difícil: es preferible hacer antes aquellas tareas que nos resultan pesadas o más complicadas. 

 

- Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo: los libros encierran un gran conocimiento y una gran sabiduría en un formato muy pequeño. 

 

- Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia, pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa: la amistad hay que cuidarla y mimarla todos los días.  

 

- La paciencia es la llave de la solución: la paciencia es uno de los valores más importantes que debemos cultivar en nuestros hijos porque gracias a ella podrán llevar a cabo muchas cosas.

 

- Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien: una frase que ayuda a enseñar a nuestros hijos que la venganza no es siempre el camino. 

 

- No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio: los niños han de aprender que no hay que hablar por hablar, hay momentos para hacerlo y otros para escuchar. 

 

- Yo me quejaba porque no tenía zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies: no debemos quejarnos por lo que no tenemos, ni envidiar a los demás, hay muchas otras personas que tienen menos que nosotros. 

 

- En la abundancia de agua, el tonto tiene sed: algunas personas no se conforman con nada, hay que enseñar a los niños a valorar lo que tienen. 

 

- En los momentos difíciles se conoce a los amigos: los amigos de verdad estarán para lo bueno y lo malo, los que se van y vienen, no lo son realmente. 

 

- La sabiduría no se traspasa, se aprende: una frase para motivar a los niños a aprender y a mejorar día a día. 

 


PROVERBIOS CHINOS

- Quiéreme cuando menos lo merezca porque es cuando más lo necesito: debemos dar cariño y afecto a nuestros hijos en cualquier momento de la vida. Se trata de educar con amor. 

- Hay que subir la montaña como un viejo para llegar a la cima como un joven: debemos hacer las cosas con confianza y seguridad, paso a paso, para lograr nuestros objetivos. 

 

- Si me das pescado, comeré hoy, si me enseñas a pescar, comeré mañana: debemos educar a nuestros hijos independientes y darles la capacidad para poder desarrollar habilidades. 

 

- No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas: hay cosas que no podemos cambiar, pero sí podemos adaptarnos sin modificar nuestras metas. 

 

- El corazón jamás habla pero hay que escucharlo para entender: la razón es importante pero también debemos escuchar lo que nos dice el corazón. 

 

- Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos: no se puede cambiar a los demás, ni pueden hacer lo que deseamos. 

 

- Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes: hemos de enseñar a nuestros hijos a no ser perezosos ni vagos. 

 

- Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí: los niños muchas veces no aprenden porque les hablemos o les expliquemos cómo han de hacer las cosas, hasta que no lo hacen por ellos mismos, no lo entienden. 

 

- El hombre que comete un error y no lo corrige, comete un error aun más grave: debemos enseñar a los niños a aprender de los errores. 

 

- Aprender sin reflexionar es malgastar energía: hay que educar a los niños para que piensen y analicen. 

PROVERBIOS JAPONESES

- Si un problema tiene solución, ¿para qué preocuparse? y, si no lo tiene, ¿para qué preocuparse?: no debemos dejarnos llevar por las dudas y preocupaciones, sino enseñar a nuestros hijos a ser decididos. 

 

El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo, es como el sol: no deben importarnos las diferencias, debemos enseñar a los niños a respetar a todos por igual. 

 

Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso: aunque parezca que la meta es inalcanzable, debemos motivar a nuestros hijos para que lo intenten. 

 

Nadie tropieza mientras está acostado en la cama: hay que arriesgarse, y sobre todo, esforzarnos para lograr nuestros objetivos. 

 

- La felicidad viene a la casa donde ríen: debemos enseñar a nuestros hijos a ser optimistas. 

 

Si preguntas sentirás vergüenza un minuto, si no lo haces sentirás vergüenza toda la vida: hay que superar nuestros miedos e inseguridades. 

 

Verifica siete veces antes de cuestionar a una persona: hay que respetar las opiniones de los demás. 

 

Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino: si has hecho todo lo posible por lograr tu objetivo, siéntete orgulloso de ti mismo, incluso aunque no salga como esperas. 

 

El que quiere subir, inventa la escalera: debemos motivar a nuestros hijos para que se sobrepongan a los obstáculos de la vida. 

 

Las flores bonitas no dan buenos frutos: no hay que dejarse llevar por las apariencias.


PROVERBIOS OCCIDENTALES

Más vale pájaro en mano que ciento volando. Es mejor valorar lo que tienes que perseguir sueños inalcanzables. 

 

El que no aprende es porque no quiere. Si te lo propones puedes conseguir muchas cosas en la vida. 

 

El que tiene boca se equivoca. No hay que tener miedo a decir algo equivocadamente. 

 

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Quedarse esperando no es la mejor solución. A veces hay que salir en busca de los objetivos marcados. 

 

Del dicho al hecho hay un trecho. Las personas pueden cambiar de opinión de un día para el otro. 

 

Preguntando se llega a Roma. La mejor forma de encontrar una solución es preguntando. 

 

El que se pica ajos come. La persona que se enfada tiene dos opciones: desenfadarse o seguir enfadada. 

 

Más vale prevenir que curar. Es mejor pensar las cosas antes de hacerla porque luego los daños pueden ser irreparables. 

 

Cuando el río suena agua lleva. A veces los rumores terminan convirtiéndose en ciertos. 

 

Primero es la obligación que la devoción. Para disfrutar de la vida antes tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. 

 

Agua que no has de beber, déjala correr. Antes de meterte en un lío lo mejor es dejarlo estar y olvidarte de ello. 

 

Hay que dar para recibir. Antes de esperar recibir algo , tenemos que ser los primeros en predicar con el ejemplo. 

 

De tal palo tal astilla. Los hijos suelen parecerse a los padres. 

 

Antes de hacer nada consúltalo con la almohada. Las mejores decisiones se toman en frío y tras meditar durante la noche. 

 

Quien mal anda, mal acaba. Las personas que van por mal camino suelen terminar de la peor manera. 

 

Al mal tiempo buena cara. Siempre hay que afrontar las adversidades de forma positiva. 

 

La fe mueve montañas. Lo importante es querer. Si quieres, puedes. 

 

El saber no ocupa lugar. Siempre es bueno ampliar tus conocimientos. 

 

Quien canta, su mal espantaCuando cantamos exteriorizamos nuestra felicidad. 

 

Ocasión perdida no vuelve más en la vida. No hay que dejar escapar las oportunidades que nos da la vida. 

 

Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Cuando una persona muy activa está callada, es que algo le pasa. 

 

Donde manda capitán no manda marinero. Siempre es importante saber respetar las jerarquías. 

 

Vísteme despacio que tengo prisa. La mejor manera de ser rápido y eficiente es hacerlo todo de manera calmada y ordenada. 

 

Más vale maña que fuerza. Es más importante ser astuto que fuerte. 

 

Perro ladrador, poco mordedor. Las personas con mucho pronto suelen ser las más inofensivas. 

 

No por mucho madrugar amanece mas temprano. Hay que tener paciencia en la vida. 

 

A caballo regalado no se le mira el dentado. Los regalos son más importantes por su valor sentimental que por el material. 

 

Nunca digas de esta agua no beberé. No hay que renegar de nada ni nadie porque nunca sabes las vueltas que da la vida.  

 

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Insistiendo se consiguen las cosas. 

 

Quien siembra vientos, recoge tempestades. Si comentes algo malo, no es esperes nada bueno de ello. 

 

La ropa sucia se lava en casa. Si tienes que discutir con una persona, lo mejor es hacerlo en privado 

 

Cada maestrillo tiene su librillo. Cada persona tenemos una forma distinta de actuar. 

 

Nunca llueve a gusto de todos. Las personas tenemos gustos diferentes y hay que saber respetarlos. 

 

Ande yo caliente ríase la gente. Lo importante es estar a gusto con uno mismo. Lo que digan los demás no debe importarnos.