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PROYECTO SOCIAL APLICADO EN COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE TOCAIMA

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“CONCIENTIZACIÓN DE LA REALIDAD PSICOSEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10° Y 11° DE LA JORNADA DE LA TARDE DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO DEL MUNICIPIO DE TOCAIMA 2009 – 2010”.

 

Es el título de un proyecto de investigación y acción participativa (I.A.P.), realizado durante el segundo periodo del año 2009 y el primer periodo del año 2010, con los estudiantes de grados superiores de la jornada de la tarde, en la Institución Departamental Hernán Venegas Carrillo del municipio de Tocaima, Cundinamarca; donde se vio la necesidad de implementar acciones de intervención frente a problemáticas sociales de índole psicosexual, que quebrantan el correcto y sano desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta región.

 

El objetivo buscado a través de este trabajo era precisamente, generar en la comunidad de jóvenes estudiantes una concientización de la realidad psicosexual a la que se ven enfrentados en su diario vivir; por medio de un trabajo conjunto con la comunidad, incluyéndolos a ellos y a otros actores inmersos en su educación y formación, que permitiera integrar estrategias para la construcción de relaciones integradoras e inclusivas, orientadas hacia la vivencia de una sexualidad sana; basados en la evidente necesidad expuesta en conductas sociales generalizadas, que incluyen el abuso sexual infantil y juvenil, el comercio sexual infantil y juvenil; y la discriminación de la diversidad sexual.

 

La línea de investigación de este proyecto estuvo enfocada en los contextos socioculturales y los procesos sociales comunitarios; el desarrollo de esta experiencia se realizó a través de 3 fases consideradas fundamentales en este método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en análisis críticos con la participación activa de los grupos implicados, orientado naturalmente a incentivar la práctica transformadora y el cambio social, como lo refieren en sus textos Marlen Eizaguirre y Néstor Zabala, en referencia a la I.A.P (2006). Las bases teóricas en las que se fundamenta esta iniciativa están orientadas a la concientización como la acción cultural de liberación, desde el humanismo pedagógico de Paulo Freire y la mirada de la sexualidad desde la sociología por Oscar Guasch y Raquel Osborne, como una condición que evoluciona hasta el punto de no considerarla más un asunto privado, ya que responde a prácticas institucionalizadas especificas que le convierten en un asunto social.

 

En la primera fase, la de diagnóstico, se inicia con el proceso de observación de campo, seguido por otras herramientas como la entrevista individual con actores sociales, encuesta realizada a los estudiantes referente a las temáticas a tratar y la entrevista a estudiantes a través de grupos focales, de donde se tomaron las mejores estrategias de acción, de las ideas de los jóvenes, tenidas en cuenta como aportes a posibles soluciones que se pudieran plantear y ejecutar por la misma comunidad estudiantil. En la siguiente fase, la de intervención/acción, donde se conforma el grupo “GENERACIÓN VIVA”, un grupo de jóvenes estudiantes, basados en características de liderazgo, disciplina, unidad y conocimiento; concientizados, capacitados y enfocados al abordaje de problemáticas de la comunidad, de manera, preventiva, formativa y concientizadora. Posteriormente, se avanzó con una campaña de concientización y sensibilización dentro de las instalaciones del colegio, a través de medios audiovisuales, para dar a conocer su interés y la responsabilidad social de estas temáticas. Dentro del mismo grupo “Generación Viva”, se seleccionan a ciertos estudiantes para generar un “Equipo de formadores” que fueron capacitados en el estudio de estas problemáticas, para luego replicar estos conocimientos a través de charlas, talleres de contenido formativo y conversatorios con la comunidad, en los que fueron incluidos actores sociales del municipio que brindan su colaboración, entre ellos la Red de Apoyo Social, cuerpo docente de la institución, secretaría de desarrollo social, comisaría de familia, policía de menores, trabajo social del municipio, entre otros.

 

El impacto generado por estas acciones, tuvieron repercusión en sedes rurales de la misma institución, uniéndose al grupo “Generación Viva”, muchos más jóvenes interesados en participar activamente; siendo evidente, de manera evaluativa, una apropiación de la realidad y necesidad de acción por parte de las comunidades vinculadas a la educación en el municipio, permitiendo la continuidad de este proyecto en manos del grupo de jóvenes que se capacitan, obteniendo el reconocimiento a nivel municipal y departamental, gracias a las conexiones y la representatividad que el grupo ha alcanzado. Igualmente, las temáticas de interés se han visto ampliadas basados en las demás necesidades que justifican las acciones sociales integradoras, lideradas por este grupo de jóvenes.

 

Como conclusión, vale la pena resaltar la importancia de romper los esquemas de la pedagogía pasiva, generando estrategias más activas y propositivas que incluyan a la misma comunidad del municipio, en las acciones a desempeñar; además, permitir ampliamente espacios juveniles que vinculen adolescentes de diferentes edades en el empoderamiento del grupo líder: “Generación Viva”, para asegurar su sostenibilidad y perdurabilidad en el desarrollo social y cultural de la región; recordando que los que actúan, son los que cambian el mundo.

 

 

Ps. Juan Pablo Díaz (2010)


Como parte de esta labor realizada dentro de la comunidad educativa del Instituto departamental Hernán Venegas Carrillo y el impacto positivo en el municipio de Tocaima, Cundinamarca; fue otorgada de parte de la Institución Universitaria Latina UNILATINA, una mención de honor por la labor social y el liderazgo juvenil.


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